Nuestra historia y los orígenes de la hispanidad en la División Norteamericana

Después de su bautismo, “el pastor Serna compartió la verdad del sábado con sus ex miembros metodistas-episcopales de Tucson y muchos de ellos decidieron unirse a la Iglesia Adventista, ya sea mediante el bautismo o por profesión de fe. Fueron esos 23 miembros, mayormente méxico-americanos, quienes se convirtieron en los miembros fundadores de la segunda iglesia adventista hispana en Norteamérica cuando el 31 de diciembre de 1899 el pastor R. M. Kilgore organizó el grupo.”

“Trece meses y medio más tarde, el edificio de la Iglesia Metodista-Episcopal de Tucson sería escriturado a nombre de la congregación adventista hispana recientemente organizada. Es digno de notarse que Dios en su providencia proveyó edificios de iglesia para las primeras dos iglesias de habla hispana en la División Norteamericana, y que ambos habían sido templos metodistas.”

“Es interesante notar que aunque la primera iglesia hispana en la división estuvo formada sólo por miembros de habla hispana, la segunda iglesia hispana, organizada días más tarde en Tucson, era una congregación bilingüe con pastor bilingüe, Marcial Serna. Lamentablemente, la iglesia anglo-hispana original en Tucson funcionó bilingüiticamente sólo durante unos pocos años. Debido a los desafíos diferentes para enfrentar las necesidades de los grupos lingüísticos, tuvo lugar una amigable separación.”

“Puesto que la iglesia metodista-episcopal original era propiedad de ambos grupos,los mexicanos que permanecieron en la iglesia estuvieron de acuerdo en que ayudarían con recursos financieros a la congregación de habla inglesa para levantar otro edificio de iglesia.”

“Ya para 1906 la congregación anglo había construido su nueva iglesia. Los hermanos mexicanos dieron incontables horas de trabajo y fondos para la nueva iglesia según habían prometido. No es claro qué ocurrió con el templo metodista-episcopal donde se estaban reuniendo los mexicanos, pero parece que en el 1915 las dos congregaciones estaban nuevamente adorando juntas precisamente antes de que la iglesia anglo fuera vendida.” 

 “Por 1933, cuando el pastor W. A. Lusk fue enviado a pastorear el pequeño grupo, todavia se estaban reuniendo en un pequeño edificio de adobe con piso de tierra que pertenecía a J. M. Estrada. “Necesitamos tener un mejor lugar donde reunirnos”, les dijo el pastor Lusk. Ellos estuvieron de acuerdo y pronto ubicaron un sitio que compraron por $400.”

“Cuando los miembros de la iglesia de habla inglesa de Tucson se enteraron de los planes de construcción de los miembros mexicanos, recordaron cómo los mexicanos les habian ayudado con la construccion de su primer templo y votaron dar $800 para la nueva iglesia, la que eventualmente se construyó en el 1101 de la Quinta Avenida del Sur.” 

“Marcial Serna fue un mexicoamericano nacido en El Paso, Texas, en 1860. Durante 17 años sirvió como pastor metodista antes de su conversion a la fe adventista en 1899. Fue uno de los primeros conversos hispanos en ser bautizados en el río Gila ese mismo año, y llegó a ser el primer ministro adventista hispano en la División Norteamericana. En 1900 la Asociación General le extendió una licencia ministerial y en 1901 fue nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva de la Misión de Arizona. Serna levantó varias congregaciones adventistas hispanas en el sudoeste. Sus 36 años de consagrado servicio denominacional afectaron y bendijeron las vidas de incontables familias hispanas. Pasó al descanso en 1935 en Sánchez, Arizona.”

("The Untold Story: 100 years of Hispanic Adventism 1899-1999", Dr. Manuel Vazquez).